19 enero 2007

Mejor ser humildes



Por si alguien ha seguido al "cazador de estrellas"
  • Sirio es la estrella más brillante visible desde la Tierra, y es de las estrellas más cercanas a nosotros. Está en la constelación del Can Mayor, y de ella se habló en Orión.
  • Póllux es la principal estrella de Géminis. De ella no se ha hablado nada... (por ahora)
  • Arturo es la cuarta estrella en brillo de la noche. Está en la constelación de Bootes o el Boyero, y de ella se habló en Le Chasseur d'Etoiles.
  • Rigel es actualmente la estrella más brillante de la constelación de Orión. Es una supergigante blanco-azulada, y su brillo es tal, que ilumina el polvo galáctico de la constelación "cabeza de caballo". Apareció en Orión.
  • Betelgeuse: es la principal estrella de Orión, ahora es menos brillante que Rigel porque ya se vio que su brillo era variable. La estrella se está agotando, y por tanto, explotará dentro de poco (en unos miles de años). Se habló en Le Chasseur d'Etoiles y en Orión.
  • Antares: otra de las más brillantes y fáciles de identificar. Está en Escorpio. (¡Vaya! todavía no hablé de ella).
  • My Cephei está en la constelación de Cefeo, y de esta constelación se habló en Le Chasseur d'Etoiles.
  • VV Cephey también pertenece a Cefeo. Es una estrella binaria, eso quiere decir que hay dos estrellas girando una alrededor de la otra cada con un periodo de 20 años. Una de ellas es la grandota, la otra es apenas diez veces nuestro Sol.

Hay otra estrella más conocida y más grande que todas estas, y supongo que no la han puesto porque es un poco rara y no se sabe bien si es estrella o un tipo de nebulosa ultra-densa. Es VY Can Mayor, y está en la constelación del mismo nombre.

Me despido con unas palabras de William Anders, tripulante del Apolo 8, la primera vez que se vio la cara oculta de la Luna, y tomó esta famosa imagen.

Resulta paradójico, pero nuestra misión consistía en estudiar la Luna, y sin embargo, creo que ha sido un mayor avance, ayudar a la humanidad a comprender el papel de la Tierra en nuestras vidas y en el universo. Te das cuenta de que la Tierra es tan insignificante como un grano de arena en la playa... pero es nuestro hogar [...] Me maravillaron sus colores y su pequeñez, sentí que debíamos unirnos con nuestros hermanos de otros países para preservar este pequeño y frágil planeta.



1 comentario:

Unknown dijo...

En ocasiones como ésta, no dejo de odiar la escasa capacidad de mi ordenador ¬¬
Dejaré el video para después XD
Pero bueno, acá ha estado muy muy nublado estos días... ni siquiera la Luna se ve en el cielo =/
Me dan ganas de ir fuera de la ciudad, conseguirme un telescopio y echar una ojeada sobre las esrtellas *-*

Si la Tierra es tan frágil y pequeña, imaginemos qué somos nosotros :P

Cálidos saludos desde el helado fondo de un océano desconocido ;P
jajaja :)