17 agosto 2006

Cine: "Tiovivo c.1950"



Hoy el día está nublado, está lloviendo, y me ha venido a la memoria esta entrañable película de José Luis Garci sobre la vida en el Madrid de los años 50. Es tierna, nostálgica, y retrata muy bien la sociedad de la época. Bueno, un servidor no existía por aquellos entonces, pero no es muy distinto de lo que me imaginaba al leer las novelas de Unamuno, Cela o Baroja.

La película en sí, no tiene argumento, son varias historias sobre la supervivencia, la economía, la pasión y la creatividad de aquellas gentes; y sus historias, sus romances, su vida en asuntos cotidianos: el banco, los toros, el trabajo, la parroquia, la mendicidad… Creo que refleja bastante bien la sociedad de entonces sin caer en los tópicos sobre España de siempre.

El reparto es genial, lo mejor de nuestro cine: Fernando Fernán-Gómez, Alfredo Landa (en su papel está magistral), Andrés Pajares (aquí no sale de persigue-faldas), Antonio Dechent, Ramón Langa (el que dobla a Bruce Willis), Agustín González (me encanta), Enrique Villén, Francis Lorenzo… y muchos más. Son actores, algunos, no muy conocidos porque no han estado bien dirigidos, pero que aquí, ponen de manifiesto su capacidad interpretativa. Sí que hay que decir que, en mi opinión, algunos actores no dan la talla. Tiene algún toques surrealistas y otros bastante cómicos. La ambientación es muy buena, y la fotografía genial. La banda sonora es preciosa, sobre todo en la parte de los créditos.

Para los que hayáis visto “Ninette” (es la misma productora) veréis que se repiten los actores y los decorados, y para los que sigáis a Garci, decir que está muy en su línea, al estilo de “You’re the one”

En fin, es que me gustan las películas de Garci, y creo que ésta puede ser el acompañante ideal de una tarde de lluvia y de unas buenas palomitas.

Nota personal: 7


Corrían muy malos tiempos,
pero vistos a distancia
quizá fueran los más nuestros

(Manuel Alcántara c.1950)

5 comentarios:

Unknown dijo...

uff...
vaya, nunca la había escuchado por acá =/
suena bastante de mi gusto, a como la describes =)
ya no sé si es la película o eres tú jaja
saludos y mis mejores deseos =)

Darío Zetune dijo...

Pues espero que pueda obtenerla aquí en México, quizá esté en la Cineteca Nacional o ya en último término, buscarla en Amazon...

Hiciste que se me antojara verla!!

Un saludo.

Sergio.

Anónimo dijo...

Hoy voy a ir al Plaza Norte (para quien no sea de Madrid, es un graan gran grandiiisimo centro comercial donde teiene una Fnac impresionante) y quizá me pierda hasta encontrar la peli.
Voy con la intención de encontrar otra que se llama "Sólo un beso" . No la escuché en mi vida, pero el argumento y el cachito que vi me enamoró . Pelicula dulce, suave, tierna, cuenta una historia normal, un amor imposible entre un musulmán y una cristiana.
Si la encuetnro la compro, sin duda. Y si la veo , te cuento

besitos

Anónimo dijo...

me cuelo sigilosamente para decirte que ya tengo la peli que te conté! Sí, sí! la de Solo por un beso!
En cuanto la vea te cuento ;)

Ahora...sé que la q te encantará será otra que he encontrado... no sé si contártelo, o sorprenderte un día con un post ;)
Venga va, el post, que así te doy tiempo a dar vueltas a la cabecita y quiza llegues a saber de cual hablo :P Yo sólo te digo que es todo un clásico de aventuras, magia , caballeros andantes un tanto peculiares, y (como no) princesas.

Besitos

Anónimo dijo...

Estimado Sr Thork3m :

No le pida peras al olmo y no se meta con mis "had@s" que las búsquedas por internet no dan para más :P

En cuanto a "Solo por un beso" yo sigo sin verla, esta tarde sin falta , cuando vaya a la compra me haré con provisión de palomitas y tengo la tarde ocupada :P
El post de cine...llegará, llegará...todo llega ;)

Besitos