04 octubre 2006

Impresoras espía

La noticia saltó el año pasado, la EFF (Electronic Frontier Foundation) descifró un código secreto en los folios impresos con impresoras láser a color de la casa Xerox, en concreto, de la gama DocuColor. Este código consistía en una matriz de 15x8 puntos amarillos invisibles a simple vista, que se repiten por toda la página, y que contienen, la hora, la fecha, el número de serie de la impresora y dos informaciones más que no se han conseguido descifrar. Para ver estos puntos, hay que servirse de una lupa o un microscopio e iluminar con luz azul y así aumentar el contraste del amarillo sobre el blanco. La EFF ha creado un grupo de investigación para descifrar este tipo de códigos, y pide a los internautas que les envíen documentos de estas máquinas.

Canon y Epson, han admitido que algunas de sus impresoras láser, introducen un código secreto en los documentos del usuario, mientras que Hewlett Packard y Konica, no han hecho comentarios. Después, se ha sabido que no sólo los modelos láser, sino que también algunos modelos de inyección de tinta incorporan este sistema. Según Canon, la decisión de introducir marcas en los documentos que identifiquen al usuario, se ha tomado de forma conjunta entre todos los principales fabricantes de impresoras, y ha sido auspiciada por el gobierno de los EEUU. Estas huellas están al servicio de los servicios secretos, y según Xerox, al de las agencias que, por necesidad, lo soliciten. El objetivo de esta medida, es luchar contra la falsificación de documentos y billetes.

¿Qué ocurriría con disidentes políticos, organizaciones democráticas clandestinas o grupos religiosos perseguidos que necesitan del anonimato del papel? ¿Debería saber el usuario que sus documentos están marcados? Falta de calidad en la impresora ¿o una huella? Existen cámaras fotográficas y de vídeo digitales, que introducen en la imagen una serie de pixels ligeramente alterados, a partir de los cuales se puede obtener información del usuario, esta técnica se conoce como esteganografía y se usa para esconder textos en imágenes. ¿Hasta dónde deben llegar los límites de la privacidad para preservar el bien común? Adobe ha admitido que en su Photoshop existe una aplicación incrustada en el programa, realizada por el gobierno de los EEUU, que se activa ante determinadas acciones y realiza unas tareas que no ha querido precisar.

El debate está servido.

Algunos links interesantes:

EFF: http://www.eff.org
Cómo descifrar códigos Xerox: http://www.eff.org/Privacy/printers/docucolor/
Imágenes de los puntos: http://www.eff.org/Privacy/printers/docucolor/
Noticia en El País: http://www.elpais.es/articulo/elpportec/20051018elpepunet_2/Tes
Noticia de VS Antivirus: http://www.vsantivirus.com/mm-impresoras.htm
Esteganografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Esteganograf%C3%ADa

4 comentarios:

Unknown dijo...

o_O
Vaya, te juro que no tenía idea de que eso pasaba.
Aunque ya que lo mencionas, no me sorprende xD, viniendo de Estados Unidos...
En fin, pues es bueno saberlo, ya que no puede evitarse, por lo menos estar informados =S

Gracias =P, es muy interesante
Saludos! =)

Verena Sánchez Doering dijo...

que interesante amigo
el mundo siempre con sus trampas y poder
gracias por tus salaudos en Fragmanetos esa invitacion es espacial
la idea es aportar libros virtuales para los que no tiene medios de comprar
la idea es ayudar
si te interesa dices que eres mi amigo
besitos y siempre eres muy especial
gracias por tus salaudos
un besito y que estes muy bien


besos y sueños

Anónimo dijo...

me dejas de piedra, la verdad!
Cada día el mundo me recuerda más a "1984"o "Un mundo feliz" ; es aterrador.

besitos

Verena Sánchez Doering dijo...

hola mi lindo amigo, gracias por tus saludos en Fragmentos
Isla de Pascuaes maravillosa, algun dia lograras llegar ahi
bueno ya te abro las puertas para Chile
besitos y que estes muy bien



besos y sueños