23 abril 2006

Guardarraíles asesinos

Ayer hubo una concentración motera en Granada bajo este lema. No es la primera en España ni será la última, y es que el tema da para hablar. Más del 15% de las muertes de motoristas en nuestras carreteras se deben a los guardarraíles o quitamiedos. Dichos sistemas de protección se diseñaron en los años 70 para evitar las salidas de la vía de vehículos accidentados, vehículos de 4 ruedas, claro.

Los quitamiedos típicos de nuestras carreteras, llamadas técnicamente pretiles, constan de unos postes con sección en "H", y una barrera llamada bionda, de acero galvanizado de 3mm de espesor. En caso de colisión en moto o bicicleta, el impactar con uno de estos postes es fatal. Cada año se producen en España varios miles de amputaciones y lesiones graves por culpa de dichos perfiles cortantes sólo en motos, las estadísticas no incluyen a los ciclistas. Hay varios estudios que concluyen que no es necesario circular a más 40km/h para seccionar un miembro. En Internet se puede encontrar mucha información sobre el tema.

En la legislación actual, existe una Orden Circular del 2004 en la que se dan unas "recomendaciones" para proteger a los vehículos de dos ruedas, sustituyendo los perfiles en "H" por otros de cantos redondeados, y que los nuevos guardarraíles sean de doble bionda de menos espesor. El problema es que son sólo eso: recomendaciones. La realidad es que en las nuevas carreteras seguimos viendo la instalacion de los dichosos "guardarraíles asesinos". De los 170.000Km de carreteras de España, el 15% los gestiona el Estado, el 50% las Autonomías y el resto, las Diputaciones y Cabildos, por lo que cada Administración aborda el problema conforme a sus intereses.

Alternativas hay muchas, que se aplican en varios países de la U.E. Deben cumplir: que los postes de sujeción queden "tapados" por la barrera, que la estructura se deforme absorbiendo la energía del impacto, y que se quede deformada impidiendo el efecto "muelle". En la que hay puestas más esperanzas es en el sistema de doble bionda y hueco, que se llevaría sólo el 0'1% del presupuesto de una autovía. En algunos sitios se han recubierto los perfiles con protectores de poliespan o materiales plásticos, que no impiden el problema de "colarse" por debajo del guardarraíl.

Los manifestantes de Granada (la provincia española con más siniestralidad por accidentes de moto) han conseguido 1.200.000 € para sustituir los guardarraíles en los puntos negros de tráfico en un plazo de 3 años, aunque no han decidido con qué sistema se va a sustituir. El logro es bueno, y el problema se está intentando llevar al Parlamento.

Guardarraíles asesinos, por favor, ni uno más. Que los quitamiedos sirvan para algo más que colocar ramos de flores a nuestros amigos caídos. Enhorabuena por los de Granada. Seguiremos hablando...




No hay comentarios: